PRIMER CONCURSO INTERCOLEGIAL DE VIDEOS

DIFUNDAMOS LA DIVERSIÓN SANA SIN DROGAS SIN ALCOHOL

Pueden utilizar Instagram reel, IGTV, Tik Tok, y cualquier editor de video que les permita subir el material a sus canales de You Tuve

LA IDEA

Antes de escribir el guión de una película necesitamos una idea: el punto de partida que dará lugar a nuestra historia y a nuestro guión. Para identificar si vamos por buen camino, tenemos una serie de trucos que nos pueden ser muy útiles cuando nos iniciamos en el mundo del cine.

Una manera sencilla, pero efectiva, de ver si hemos elegido una buena idea es que incluya acción: un personaje o un conjunto de personajes a los que les ocurre algo. Por ejemplo, alguien que viaja a un lugar lejano y misterioso a través de una puerta mágica; dos personas se cruzan  y resulta que ya se conocían, pero hacía años que no se veían....

Un buen truco para averiguar si nuestra idea funciona es que sea clara y se pueda definir en una sola frase para poder explicársela a otra persona, como en los ejemplos anteriores.

A partir de ahí, para desarrollar la idea, trabajaremos los personajes de modo que tengan unas características, unas motivaciones y, sobre todo, un objetivo. Y haremos que estos personajes realicen acciones para conseguir los objetivos propuestos. Para comprobarlo nos preguntamos: “¿Qué quieren nuestros personajes?” y “¿Qué hacen para conseguirlo?”.

La acción avanza gracias a los objetivos y deseos de cada personaje, junto con los obstáculos o los conflictos que se interponen en su camino. Si queremos que haya acción, y sobre todo emoción, nuestros personajes no pueden conseguir su objetivo a la primera. ¡A mayor dificultad para alcanzar el objetivo, más interesante será la historia!

STORYBOARD

Un guión ilustrado, o storyboard, es un documento indispensable a la hora de realizar nuestra película. Para elaborarlo necesitamos poner en imágenes nuestro guión literario para poder visualizarlo y grabarlo más fácilmente.

El storyboard es un documento con un formato similar al cómic que, por medio de ilustraciones, ordena cronológicamente nuestra historia en escenas o planos. Podemos realizarlo con dibujos, esbozos o fotografías.

El documento está dividido, por un lado, en recuadros donde indicamos o dibujamos las imágenes de lo que veremos en cada plano y cómo lo veremos: un plano general, plano medio, primer plano… Por otro lado, contiene espacios para textos explicativos dónde anotaremos información importante de cada plano: el número de plano, el tiempo que dura, el tipo de angulaciones y movimientos de la cámara, los cambios de planos de filmación, los diálogos o sonidos y otras indicaciones y detalles que nos permitan entender lo mejor posible cómo será la pieza final.

El storyboard nos sirve para decidir cómo será nuestra película: qué tipos de planos utilizaremos, qué se ve y qué se oye en cada momento y de qué manera. Nos permite desglosar el guión, ordenarlo y planificar su puesta en escena.

Es muy importante realizar un buen storyboard porque es la herramienta que utilizará el director o la directora para elaborar el plan de rodaje y será el documento al que recurrirá durante la filmación de la película.

Fuente imagen portada: http://www.flickr.com/photos/tmray02/

PROGRAMAS DE EDICION DE VIDEO

Cuando hablamos de cine enseguida nos viene a la mente la imagen trepidante de un rodaje con todo el equipo repartido por el set realizando su trabajo a contrarreloj. Pero el cine va mucho más allá de esa fase. Existe un proceso tan hermoso y creativo como desconocido llamado postproducción.

La postproducción es la fase posterior al rodaje, cuándo construimos nuestra película a partir de todo aquello que hemos rodado. Es el momento de la edición de la película a través del montaje de las imágenes y del sonido. Este proceso, que anteriormente se realizaba de forma manual, hoy en día requiere disponer de un programa de edición digital que se adapte a nuestras necesidades.

Cómo tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de programas de edición, pero no siempre es fácil escoger el más adecuado para nosotros, os proporcionamos una pequeña guía de programas gratuitos.

Programas básicos de edición: Windows Movie Maker e iMovie

Como indica su nombre, el Windows Movie Maker es para usuarios del sistema Windows, mientras que el iMovie es de uso exclusivo para Mac. Son los programas más conocidos y de los más utilizados para realizar montajes sencillos.

Ambos permiten montar vídeos de forma muy intuitiva, arrastrando clips y cortándolos fácilmente. Es cuestión de ordenar los planos de vuestro corto en la línea de tiempo y reproducir la secuencia todas las veces que queráis para previsualizar el resultado.

Incorporar audio, música y efectos arrastrándolos al punto concreto del montaje que prefiras y configurar la duración, el volumen o la intensidad en unos cuantos clics.

El iMovie tiene el plus de ofrecer un banco de sonidos y de música de dominio público que podes incorporar a cualquiera de vuestros montajes. En el caso del Movie Maker tendrán que grabar vuestros propios efectos e importar vuestra música, lo cual dará a vuestros montajes un toque más personal y único.

¡OJO! ¡Todas aquellas imágenes, músicas y sonidos que utilicen —y que no hayan sido producido por uds— tienen una autoría, buscar las libres de derechos.

Si no los convence ninguno de estos, pueden encontrar una alternativa en el Avidemux, que es un programa más básico, con una interfaz muy minimalista y que tiene la ventaja de ocupar poco espacio de memoria. Si utilizáis compus con poco espacio puede ser la opción ideal.

COMO VIRALIZAR NUESTRO CORTO

Una buena estrategia en redes sociales nos puede hacer llegar a miles de desconocidos y dar un vuelco definitivo a las votaciones, así que vale la pena tomar nota de nuestros consejos anteriores sobre cómo viralizar tu corto en Facebook e Instagram.

YouTube: Esta plataforma contiene tantos vídeos que la competitividad es muy dura, así que nuestra estrategia en YouTube tendrá que centrarse en intentar destacar entre la multitud. Para conseguirlo, les presentamos una serie de consejos infalibles que harán de vuestro corto un auténtico fenómeno viral:

  • Presta especial atención a la imagen en miniatura del vídeo, ya que es la carta de presentación de tu corto que aparecerá en los resultados de búsqueda. Tiene que ser una imagen de altísima calidad y por supuesto, muy potente. Puedes apostar por el miedo, la sorpresa, el humor… pero tiene que producir algún tipo de emoción. Si la imagen no logra despertar interés, la gente no pinchará en el reproductor.
  • Incluye palabras clave estratégicas en todos los campos. Piensa que los motores de búsqueda no leen los vídeos, así que tendrás que incorporar palabras clave relacionadas con tu corto en todos los campos disponibles: en el título, en la descripción, y también en el nombre del archivo. Aunque tu cámara te entregue un archivo con un nombre como “LSR354.mov.”, debes modificarlo para incluir las palabras clave que ayuden a tu corto. Además, no olvides aprovechar el espacio destinado a la descripción para incorporar un link a la página de votaciones.
  • Si puedes, lánzalo un lunes o un martes. La mayoría de personas ve vídeos en YouTube mientras está en el trabajo, a principios de la semana y los comparte con sus colegas. Si lo lanzas durante los primeros días, le darás tiempo a que corra por toda la oficina y a que llegue hasta sus hogares durante el fin de semana. De igual forma, evita subirlo en horarios intempestivos o durante vacaciones y días festivos, ya que la audiencia es menor.
  • Utiliza otros canales para difundir tu corto. Una gran estrategia para llegar a muchos usuarios desconocidos pero interesados en cortometrajes es buscar canales de YouTube dedicados al mundo del cine o de los cortos. Además, es muy sencillo, porque YouTube tiene su propia herramienta, Cazacanales, para que puedas encontrar nuevos canales en función de tus intereses, tu país, el número de suscriptores o incluso palabras claves determinadas. Intenta descubrir aquellos a los que les puede interesar tu corto, suscríbete e incluye el link a tu cortometraje en todos tus comentarios.

¡Ponte manos a la obra y empieza a mover tu corto por YouTube! Si pones en práctica los consejos que te hemos ido ofreciendo en nuestra serie sobre viralización en redes sociales, te sorprenderás con la cantidad de votos que vas sumando. Y es que un corto de calidad, unido a una buena estrategia de promoción, es una combinación infalible. Da todos a los que ha ilusionado nuestra propuesta y en especial, a los que nos han enviado sus cortos. ¡Muchísima suerte a todos!